
Ante las crisis recurrentes relacionadas con el agua, esta edición de la conferencia anual debatirá qué se necesita para hacer que la UE sea más resiliente al agua, hoy y mañana.
El agua es un recurso vital compartido que debe transmitirse de generación en generación y uno de los elementos esenciales para las personas, el medio ambiente y una economía justa, sostenible y resiliente.
En los últimos años, los ciudadanos de diferentes partes del continente se han enfrentado a un aumento de los desastres naturales, como sequías e inundaciones, que han agravado aún más los desafíos hídricos de la UE y han desencadenado una nueva conciencia sobre la necesidad de garantizar una Europa resiliente al agua. Las presiones sobre los recursos hídricos no se deben solo a los impactos del cambio climático, sino también principalmente a décadas de mala gestión estructural de este precioso recurso y a la contaminación y degradación de los ecosistemas. Pero la resiliencia hídrica no es solo un desafío para la UE. En todo el mundo, el ciclo del agua está desequilibrado, estrechamente entrelazado con el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, lo que se exacerba mutuamente.
La necesidad de abordar la resiliencia hídrica ocupa un lugar destacado en la agenda medioambiental de la UE. Con este fin, en marzo la Comisión lanzó, como anunció la presidenta von der Leyen en el discurso sobre el estado de la Unión de 2023, una iniciativa de resiliencia hídrica que incluye una serie de acciones inmediatas e inicia un debate público sobre cómo lograr la resiliencia hídrica. Esto también sentará las bases para posibles nuevas acciones en estos ámbitos en el próximo mandato de la Comisión.
La Semana Verde de la UE 2024 forma parte de una campaña de comunicación más amplia dedicada al tema de la resiliencia hídrica. El objetivo es estimular una conversación en toda la UE sobre el presente y el futuro del agua en la UE, con énfasis en fomentar la conciencia y promover soluciones positivas y colaborativas.
En la conferencia, los oradores invitados discutirán varios aspectos de la gestión integrada del agua. Esto incluye temas como:
- Fomentar una economía inteligente en materia de agua dentro de la UE. - Abordar los desafíos de restaurar y salvaguardar el ciclo del agua interrumpido. - Garantizar un acceso generalizado a agua limpia y asequible y - Saneamiento y cooperación internacional en materia de agua.
INSCRIPCIÓN
|