El rápido auge de la inversión pasiva es uno de los fenómenos más destacados de este siglo. Sus detractores sostienen desde hace tiempo que se debe en gran medida al exceso de liquidez de los bancos centrales tras la crisis financiera mundial de 2008. Una vez que ese exceso de liquidez desaparezca, como ha sucedido de forma llamativa en los dos últimos años, el tren de la inversión pasiva dejará de funcionar.
Tras el bajo rendimiento de las inversiones ASG en el mercado bajista de 2022, los detractores de la ASG parecen ignorar el último impulso normativo y político, que pretende mejorar las normas existentes y elevar la ASG como factor de riesgo compensado en las carteras de inversión. Es probable que estas medidas normativas y políticas tengan un impacto significativo en la asignación de activos de los inversores y en el uso de vehículos pasivos.
En este contexto, Amin Rajan, CEO de CREATE Research, y Sebastian Schiele, Global Head of Xtrackers Mandates & Solutions Sales de Xtrackers by DWS, dilucidarán las conclusiones del recién publicado Passive Investing Report 2024 Are ESG regulatory and policy measures driving asset allocation?
En la encuesta han participado 156 planes de pensiones. Han proporcionado información práctica sobre cómo los inversores están reaccionando a un número cada vez mayor de iniciativas normativas y políticas relacionadas con la ASG a través de su asignación de activos. La encuesta, realizada por CREATE Research, está patrocinada por Xtrackers.
INSCRIPCIÓN
|